Porque conecta el momento presente con el instrumento inmediato del que dispongamos para crear y expresarnos. Todo y sólo, según ese momento preciso, sea cual sea, en el que estamos, que tenemos, como somos.
Porque ayuda a vivir la experiencia del aquí y ahora según la respuesta espontánea, sin disfraces ni arquetipos aprendidos, o con ellos, pero trascendidos, más allá de la estructura conocida. Desde la escucha consciente (la mente activa, el consciente vestido, que observa fielmente y permite mantener esta conexión) hacia nuestro consciente espontáneo y el yo no consciente (el que siempre está, el que todo lo recuerda, el que sabe la respuesta cuando al intelecto se le olvida o a la imaginación se le acaba la inventiva)
Porque nos instala en un diálogo con nuestro interior que nos hace relacionarnos con más facilidad, espontáneamente con el exterior. Por tanto, hace más fluido el acto comunicativo, expresivo y creativo.
Y porque al practicar katsugen, yuki y gyoki se te quedan las maneras, y en la vida artística es necesaria la escucha, el saber distinguir las partes y comprender su indivisible interrelación en fluidez.
Fue fundada como una Sociedad Jurídica Privada (Fundación) bajo el reconocimiento del ministerio de Educación y Ciencia de Japón, en 1945 por el maestro Haruchika Noguchi (1909- 1976).
“Cultivar el movimiento espontáneo y observar-comprender-respetar su manifestación es el cometido de la actividad cultural Seitai.
La Cultura Humana, occidental y oriental, nos ha enseñado, de diferentes formas, cómo dominar nuestra naturaleza, pero no cómo comprender nuestra propia manifestación espontánea, la expresión directa de la vida de nuestro especial organismo,
que nos ha hecho nacer, crecer y nos mantiene vivos con una unión indivisible entre psique-soma, voluntario-involuntario, consciente-no consciente;
que nos ha permitido aprender y crear la cultura, el progreso y el conocimiento, comunicándonos a través de ellos;
que es particular en cada uno de nosotros; que origina la conducta humana, sus conflictos y nuestra vida-salud.
La cultura seitai nos brinda unas sencillas prácticas y un nuevo conocimiento sobre nuestro organismo, tan fundamentales como revolucionarios, que nos permiten atender y comprender a esta tan olvidada naturaleza humana y aprender de su manifestación espontánea.
En estas prácticas, katsugen undo,yuki ygyoki, prestamos una atención directa a nuestro movimiento espontáneo. Y, sin necesidad de conocimientos previos o dominio de técnicas específicas, nos permiten recuperar la coordinación natural de las diversas actividades celulares de nuestro organismo y la asociación natural entre consciente y no consciente.”
Del libro “Seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana”,
“Enseñar katsugen undo destacando un origen japonés u oriental o enfatizando la sabiduría del maestro carece de sentido. Siempre hemos de tener presente que el único maestro es nuestra propia CVP y que esta práctica sólo consiste en un diálogo interno mantenido con nuestro instinto, instinto humano carente de naconalidad”.
“Nos sobran los maestros, los consejos, las técnicas y sus manipulaciones porque lo primero que aún nos hace falta es observar y comprender mejor, de manera más respetuosa y ajustada a su realidad natural, nuestra propia “naturaleza” humana.”
“Esta es la gran obra en que ha culminado la evolución de las especies. En su manifestación espontánea se encuentran asociados tanto lo psíquico como lo orgánico, el consciente como el no consciente, en una realidad original, indivisible y distinta en cada ser humano.
Katsugen undo y yuki son una de sus espontáneas manifestaciones, que nos permite sentir nuestra particular naturaleza y comprenderla vivencialmente; al mismo tiempo nos facilitan la disminución de la tensión parcial excesiva que ha ido acumulando, junto con la recuperación de su vigorosa capacidad vital.
El descubrimiento de la osei y de su esquema o estructura es simplemente un resultado de esta enseñanza que hemos aprendido.”
Una vez viví la experiencia tan simple de prestarme atención a mi misma, desaparecieron las excusas y las dificultades, porque la fórmula es simple: Practicar el diálogo interno con mi yo instintivo, espontáneo.
Cada día la práctica es diferente. Cada un@ tiene la suya.
No hay juicios, ni verdades absolutas.
Sólo se trata de escuchar y dialogar. Todo lo demás surge por sí mismo y la creatividad se convierte en una fuente que corre inagotable.
2010, Noviembre. Monográficos "El poder de la observación" Improvisación y Composición escénicas. Espacio En-clave, Colectivo Improcessos, Granada. Improcessos es un colectivo de artistas formado por bailarines, actores, acróbatas, etc.
2010, Abril, Mayo, Junio Seminario: “Aplicación de las prácticas del Seitai a la expresión artística”. Estudio Dramático de Valencia. Seminario enfocado al trabajo del actor.
2010“Seitai y la Expresión Artística: El poder de la Observación”. Aplicación a la Composición e Improvisación Escénica. Sala Endanza Itinerante. Centro de las Artes de Sevilla. Grupo multidisciplinar compuesto por personas de distintos campos artísticos: la interpretación actoral, las artes plásticas, el flamenco, la danza clásica, la danza contemporánea, la música, la canción, ...
2010 Monográfico "Seitai y la expresión artística".
Aplicación a la Improvisación.
Espacio Punto de Fuga. Bilbao.
En este taller intensivo el grupo estuvo formado por personas de diferentes
procedencias profesionales, algunas con poca o ninguna relación con las artes.
2009/2010 Katsugen dirigido al trabajo del actor en la escena.
Alicante Impartidos por Eva Tirado María Jesús de los Reyes Manzano
OBJETIVOS
Entrenamiento físico y vocal para el desarrollo creativo y expresivo.
Creación de personaje y partituras de movimiento.
Juegos de improvisación, coreografía y escritura.
Reconocimiento y desarrollo de herramientas de trabajo útiles para la creación escénica (teatro, danza, performance…), potenciando la creatividad propia de cada participante a través de la investigación y la experimentación.
Se propone realizar una muestra del trabajo, creando diferentes intervenciones en lugares a elegir (calle, sala, monumentos, etc…).
CONTENIDOS
El principio del trabajo se basa en el conocimiento de nuestro cuerpo y las herramientas que de él se desprenden.
Uso de la respiración consciente.
Reconocimiento de la estructura formada por nuestro cráneo, columna y pelvis y su relación, su diálogo, en movimiento.
Origen y desarrollo del movimiento a través de todo el cuerpo.
Las extremidades como herramientas y canales conductores de nuestro centro hacia el espacio y viceversa.
Entrenamiento de manos, pies y rostro como focos de atención.
Trabajo sobre las emociones, escucha interna y grupal, conciencia escénica y composición espacial a través de ejercicios basados en imágenes internas y externas (fotografías, pinturas, esculturas…), textos (teatrales, poesía, propios…), pautas físicas, espaciales, de relación, etc.
Potenciación de la memoria sensitiva mediante juegos e improvisaciones, basados en la utilización del material adquirido en los entrenamientos.
OBJETIVOS específicos en el taller para Adolescentes
Desarrollo de la creatividad a través de la aceptación del potencial de cada individuo como ser libre y creativo.
Acercar el trabajo escénico para generar interés por el teatro, la danza y las demás artes, como una fuente de conocimiento de uno mismo y del mundo que lo rodea y no como una actividad más, obligada y sin sentido.
Fomentar la autoestima, haciendo consciente al alumno de la importancia y la trascendencia de sus opiniones, superando el miedo y la vergüenza.
Facilitar la comunicación de las ideas de cada uno.
Ampliar el respeto por el trabajo propio y el del compañero, y por aquello que nos hace distintos unos de otros, ofreciéndonos la posibilidad de enriquecernos como personas y aportándonos versatilidad como intérpretes.
Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como espectadores en el trabajo de los compañeros.
Tomar consciencia de la expresión corporal en el ser humano (la comunicación no verbal).
Aprender la importancia de la expresión vocal y sus posibilidades.
Compartir con otros. El teatro y la danza son trabajos en equipo.